jueves, 16 de agosto de 2007

PESCA

¿Cuál es la causa de que la gente no quiera acercarse a la iglesia católica, ni inscribirse, en especial, a la Escuela de Pastoral?

Me parece que las personas reusan al compromiso a largo plazo. En la Escuela de Pastoral se imparten cursos todos los domingos de instrucción religiosa básica, en especial, en el primer grado. El problema que es común para muchas parroquias, al menos en mi diócesis, es que las personas que asisten a misa, que supuestamente ya son católicas, reusan a inscribirse a un curso en forma que dura un año. El curso se imparte todos los domingos y son únicamente dos horas de estudio.
Los que conocen a la Escuela de Pastoral saben que no es tedioso ni aburrido, sino todo lo contrario: se presentan temas perfectamente organizados, se hacen grupos de reflexión donde cada integrante participa dando su punto de vista (esto enriquece la instrucción), se realiza un foro para exponer sus respuestas grupales, se realizan dinámicas motivacioneales, y se convive en grupo. Todo oragnizado en dos horas.

El problema que persivo es que las personas ya no quieren comprometerse con la religión, con su Dios, y sólo quieren tomar las partes que les acomodan: sin compromisos, sin obligaciones.
Es importante que adquiramos conocimiento como lo dijo El Che: "El conocimiento nos hace responsables"; sólo con el conocimiento de nuestra religión podremos asumir nuestra responsabilidad y comprender mejor el principio básico de los seres humanos: todas las cosas las hacemos con, para y en relación con los demás ya sean hijos, esposa, esposo, padres, hermanos... lo hacemos por y para ellos. Nuestro destino es servir a los demás. Y, así, estar en comunión con Dios.
Lo que nos queda por hacer es divulgar información, promover nuestros grupos parroquiales, mostrarle a la gente que sirviendo a los demás se encuentra la satisfacción y la alegría personal (no de manera egoísta) auténtica, además de cumplir con Dios (según nuestra creencia).
Por último, invito a todos que asuman su responsabilidad religiosa y acudan a su parroquía a inscribirse a la Escuela de Pastoral o a cualquier otro grupo parroquial (lo importante es participar). Escuela de pastoral se imparte en todas las parroquias de la Reública Mexicana, pidan informes. Y, adelante, ¡hasta la victoria!

1 comentario:

Pequeña_Minina dijo...

Buenos días, me interesa todo lo que este blog contiene y me gustaría pudieran enviarme las demás lecciones del curso de pastoral, pertenezco a la parroquia del Refugio en Valle de Chalco.

Agradeciendo de antemano la posibilidad del envio aquí les dejo mi correo electrónico.
cr.edith@gmail.com

Atte. Edith